miércoles, 16 de marzo de 2011

Primeros fracasos inmobiliarios

El primer departamento que fuimos a ver pensamos que quedaba cerca del centro. Hablé por teléfono, en alemán, con el dueño, llegamos caminando y nos encontramos con un jardincito de bienvenida en un barrio bastante pitucón. Para esa altura, después de casi no perdernos en el camino y de la charla en alemán, la autoestima estaba a la altura de las montañas que rodean a la ciudad. El desconcierto llegó cuando nos dimos cuenta de que no teníamos el timbre de nuestro amigo, ni sabíamos su nombre. En eso llegó la dueña de casa en su auto, nos preguntó qué hacíamos ahí, le dijimos que veníamos a una entrevista por un departamento en alquiler y nos dijo que allí no había nada por alquilar. Toda esa charla que acá dura una línea y media ese día duró un poco más, entre nuestro alemán básico y su inglés inentendible. Nos explicó que si seguíamos derecho, íbamos a notar que la calle cambiaba un par de veces de nombre para después volver a llamarse igual que a esa altura. Llamé a mi amigo desde un público, me confirmó la teoría de la vieja y dijo que nos esperaba en ese barrio. Nos tomamos un tranvía, previo cambio de monedas en una farmacia porque la máquina expendedora de boletos sólo recibía monedas o tarjetas de crédito y sentimos que nos estábamos cayendo del mapa cuando en el paisaje aparecieron hectáreas verdes y desaparecieron los edificios. Estoy siendo tan detallista sólo para mostrar lo difícil que pueden ser las cosas cotidianas cuando sos un recién llegado.

Tanto esfuerzo valió para ver un tres ambientes muy digno pero que quedaba en el Gran Heidelberg, como a media hora del centro. Uno se acostumbra a viajar más tiempo por día en Buenos Aires, pero acá es distinto. El dueño, con sus propias manos, estaba refaccionando al departamento y lo iba a tener listo dentro de un mes. Le agradecimos por todo y nos fuimos a buscar una cerveza a una estación de servicio que estaba a una cuadra, como para levantar el ánimo.

Al día siguiente fuimos a ver otro departamento, a unos 20 minutos caminando de donde estamos ahora. Cuando llegamos, había una pareja esperando. Él tenía cara de turco, ella estaba en silla de ruedas. Rápidamente llegamos a la conclusión de que si nos interesaba a todos, ellos iban a tener prioridad. Al rato llegó una pareja de jóvenes alemanes. Él peinado con gel, ella rubia y alta. Ahora la prioridad era de los locales. Para terminar con tantas conjeturas, llegó el tipo de la inmobiliaria, disculpándose por algo que no entendí porque habló demasiado rápido. Hicimos la recorrida los seis juntos. El jardín era chiquito pero tan lindo como se veía por fotos. El cuarto y el living tenían proporciones respetables, mucha luz y estaban completamente vacíos. La sorpresita estaba en la cocina, que tenía el baño incluido, o incorporado, que queda mejor. Al lado de la alacena estaba la ducha. A pocos centímetros de la bacha estaba la piletita para lavarse las manos (¿para qué dos piletas en el mismo ambiente?). El inodoro estaba separado por una puerta plegadiza a pocos pasos de la cocina de dos hornallas eléctricas. No había lugar para apoyar una tabla para picar algo, salvo en la ventana del baño, al lado del inodoro. La alacena tenía un riel con ganchitos para instalar su propia cortina, pero no nos animamos a tanto. Vinimos dispuestos a la aventura pero no a la pavada.

6 comentarios:

  1. La foto retrata también el momento del milagro en el que la persona en situación de silla de ruedas se puso de pie.

    ResponderEliminar
  2. Y vos gritaste Milagro Milagro y ahi eras Irma pero con el Pastor Gimenez !

    ResponderEliminar
  3. Es muy raro ese lugar...
    La foto, parecés europea tratando de alquilar en el conurbano.

    ResponderEliminar
  4. El 25 m2 donde vivimos en Francia tenía la ducha en la cocina cuando llegamos. No fue tan traumático pero había que ser organizados y turnarse, eso sí. Luego de unos meses lo reformaron y ahora la ducha está en la pieza, en su propio cubículo separado con bacha y todo. Todo más normalito ahora, pero el WC sigue estando en el palier, eso no va a cambiar! De este tipo de cosas se encuentran muchas buscando para alquilar por acá!

    ResponderEliminar