domingo, 17 de abril de 2011

Libros al azar

Una vez leídos los dos, ¡apenas dos!, libros de ficción que pudimos traer desde Argentina, comenzó la era de los libros al azar.


Me prestaron Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes. Leí hace unos años Las edades de Lulú y me gustó mucho. Una amiga española me regaló el año pasado El corazón helado y me gustó mucho cuando habla sobre la guerra civil española. Le creí a aquellos personajes, me resultaron bastante verosímiles. También me interesó el vínculo de los personajes contemporáneos con sus antepasados, el trabajo de develar sus historias. Pero su historia de amor se me hizo larga y aburrida, forzada, mientras que la parte épica de la República fluía con naturalidad. Lo recomendé y lo regalé, pero me quedaron mis reparos hacia Almudena. Mejor dicho, hacia su literatura, porque ella me cae genial y más ahora que está tan comprometida con la lucha contra la impunidad del régimen franquista. ¡No pasarán, Almudena! Pero Atlas de geografía humana me está venciendo. Creo que en cualquier momento lo abandono, aún sabiendo que tengo tan poca ficción para leer en castellano.

La novela cuenta la historia de cuatro mujeres que trabajan juntas en una editorial. Las cuatro atraviesan la crisis de los 30, tironeadas entre vocaciones postergadas, hijos demandantes, maridos que ya no las quieren o que ya no quieren, deseos sexuales insatisfechos... nada que una redactora de la Cosmo no pueda imaginar. Los cuatro relatos en primera persona se suceden y confunden, porque todas hablan igual. Una decisión muy extraña. ¿Habrá querido sugerir Almudena que en un punto son todas iguales? Y si es así, ¿para qué? No lo entiendo.

Lo peor son las partes hot, porque todas cogen o quieren coger. Las cuatro adoptan un lirismo porno soft para hablar del Amante que, queriendo ser poético, se vuelve rídiculo. Es literatura para mujeres, me había dicho L. con un desprecio tan infinito que ni siquiera era a propósito. Y, una vez más, nuestra gurú de Mannheim tuvo razón.

Almudena querida: no, no y no. Capaz que un día la vida nos reúne en una misma trinchera y me va a dar mucha vergüenza y culpa haber escrito esto, pero Atlas de geografía humana es lo peor que te leí y me saca las ganas de darte otra oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario